Bolsa & Monedas

Wall Street cierra su primera sesión al alza en 2024, aunque los inversionistas mantienen la cautela

Pese al modesto repunte de este viernes, el saldo semanal fue negativo en Nueva York, poniendo fin a una racha de nueve semanas consecutivas de ganancias.

Por: Equipo DF con información de Reuters | Publicado: Viernes 5 de enero de 2024 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Santiago nuevamente cerró este viernes con su principal índice en números rojos, acercándose cada vez más a los 6.000 puntos.

El S&P IPSA anotó su tercera jornada a la baja, culminando la sesión con una contracción de 0,47% a 6.047,52 puntos. Los principales retrocesos del selectivo fueron Falabella (2,50%), Enel Chile (2,25%) y Cencosud (1,90%).

En Nueva York, Wall Street terminó la sesión de este viernes con desempeños prácticamente planos, pero positivos en sus principales índices. De todos modos, eso no evitó que el saldo de la semana fuera negativo, poniendo fin a una racha de nueve semanas de ganancias.

El Nasdaq cerró sin mayores variaciones con una leve alza de 0,09%, tras las caídas vistas en las primeras jornadas bursátiles de 2024, arrastrado por las acciones tecnológicas de alta capitalización, como Apple. El Dow Jones también terminó el día con un pequeño avance de 0,07%. Por su parte, el S&P 500 concluyó la jornada con un avance de 0,18%, en su peor semana desde fines de octubre.

Tras un fuerte rally a fines de 2023, impulsado por esperanzas de prontos recortes de tasas, las bolsas partieron el nuevo año a la baja, ante el temor de que las expectativas hayan sido exageradas, lo que se reafirmó con el tono más duro de los consejeros de la Fed en la minuta de la última reunión, publicada el miércoles.

"Una débil apertura de los mercados de renta variable en 2024 sugiere que los inversores están experimentando una resaca tras la exuberancia de diciembre, despertando a la realidad de que el optimista repunte puede haber sido demasiado pronto", dijo Lewis Grant, de Federated Hermes Limited.

Este viernes, los inversionistas estuvieron atentos al último reporte de empleo en EEUU, en busca de alivio. Y aunque las cifras fueron más sólidas de lo esperado, lo que aleja las perspectivas de una rebaja de tasas en el corto plazo, el mercado pareció tomarse bien los datos, como una señal de la fortaleza de la economía.

"Claramente, la economía es lo suficientemente fuerte en este momento como para soportar las actualmente elevadas tasas de interés de la Reserva Federal", señaló Jeremy Straub, director ejecutivo de Coastal Wealth.

Sin embargo, el repunte inicial de Wall Street ha ido perdiendo fuerza durante la jornada, tras la publicación este viernes del índice de servicios del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, sigla en inglés) de diciembre, que cayó más de lo esperado.  

Bolsas globales a la baja

El índice de acciones mundiales de MSCI terminó plano, pero el resultado semanal también fue negativo. En Europa, el referente regional Euro Stoxx 50 cayó 0,23%, mientras que el DAX alemán declinó 0,14%. 

Los movimientos se produjeron tras los datos de inflación de la zona euro, que mostraron hoy que el aumento de precios en el bloque monetario se aceleró a 2,9% interanual en diciembre, frente a 2,4% en noviembre.

Más temprano, en Asia, el Hang Seng cayó 0,66%, pero el Nikkei japonés se desmarcó del negativo panorama y cerró con un alza de 0,27%.

Lo más leído